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Asesoría Empresas - San Juan del Puerto

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CE Informa informaCE Informa es nuestro área de difusión y publicación de contenidos. En CE Informa encontrará información actualizada y relevante sobre diversos contenidos que podrán ayudarle en la gestión de su empresa: laboral, fiscal, contable, jurídico...

Periódicamente publicamos dossieres elaborados por nuestro equipo de profesionales en cada área de asesoramiento. Permanece atento a nuestra sección de noticias y eventos para conocer las fechas de los eventos que le aconsejamos. Queremos ofrecerle una gran variedad de oportunidades para crecer como empresa. Gracias a nuestra agenda, podrá estar completamente actualizado e informado sobre los eventos y ferias más destacados que pueden resultar de interés para nuestros clientes.

En CE Consulting Empresarial llevamos a cabo tanto eventos propios como en colaboración con nuestros partners, todos ellos enfocados tanto a PYMES como a grandes empresas para ofrecer información actualizada sobre los acontecimientos destacados. Infórmate aquí sobre las fechas de los eventos más recientes. Además nuestros clientes disponen de acceso especial a una zona privada de publicaciones, donde pueden acceder, de forma exclusiva, a multitud de contenidos, plantillas, etc...

01 Sep 2016

De regreso de vacaciones, te recordamos los plazos que debes conservar tu documentación fiscal y mercantil.

Por cierto, ¿estas pensando en contratar a un familiar?, pues te contamos como debes hacerlo.

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31 Ago 2016

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En España nuestra legislación civil deja muy claro cómo se reparten las herencias siguiendo un orden de parentesco, tanto si el fallecido estuviera casado y con hijos como si el fallecido no tuviera descendencia. Este hecho no exime que por muy poco dinero (de 40 a 60 euros en los más básicos que son válidos para la gran mayoría de los casos) tengamos una herramienta con ventajas tanto por la libertad que tiene el testador, cumpliendo siempre la norma estatal y de cada autonomía, de repartir sus bienes, también en la facilidad de los trámites y el ahorro económico que conlleva.

 

 

 

Gasto en dinero y tiempo si no hay testamento

Si no existe testamento el cobro de la herencia se alarga, especialmente si los herederos no son directos. Esto es así porque hay que formalizar una “declaración de herederos”, un documento público que define quiénes son los parientes con derecho a la herencia.

Esta ya conlleva pasar por el notario en la localidad donde tuviera el fallecido su último domicilio. Para realizaron hay que llevar una serie de documentos: DNI del fallecido, certificación de defunción, certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, Libro de Familia y al menos 2 testigos que conozcan a la familia del fallecido. Si son parientes, no pueden tener interés directo en la declaración.

Indispensable cuando no hay herederos directos

Este trámite se complica mucho más aún si los herederos no son descendientes, es decir son otros como hermanos, hijos de hermanos o parientes de grado más lejano. En este caso la declaración de herederos no la realiza un notario la tiene que hacer el juez.

a solicitud necesariamente deberá presentarse con abogado cuando el valor de los bienes de la herencia supere las antiguas 400.000 pesetas, 2.404,05 euros actualmente. Tras presentarse la demanda se procede a su admisión y se cita a los testigos propuestos, tras ello se pide informe alMinisterio Fiscal y si todo está correcto se dicta el correspondiente Auto de declaración de herederos necesario para efectuar las operaciones particionales o ejercitar los derechos.

Además de la complicación y del gasto que conlleva, el tiempo juega en contra. Los juzgados nunca son rápidos, la declaración de herederos, aun en el caso más sencillo tendrá que esperar a que el juez tramite casos anteriores, algo que podía haberse solventado de forma más sencilla con un testamento.

En un momento en el que las renuncias a herencias siguen creciendo, tener claro que es lo que se recibe, poder tener mayor libertad en el reparto y el ahorro en tiempo y dinero hace más relevante tener un testamento.

CE CONSULTING EMPRESARIAL FRANCISCO MARTIN RODRIGUEZ

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01 Ago 2016

ADMINISTRADORES

 

Según el despacho de servicios profesionales Coloma y Asociados, los socios trabajadores que constituyan una empresa están obligados a darse de alta en la Seguridad Social. También están obligados a cotizar los socios capitalistas no trabajadores cuando son administradores activos retribuidos o poseen el control de la sociedad. El régimen al que deben acogerse los socios dependerá del capital que posean y de las funciones que ejerzan en la empresa.

En las sociedades anónimas y limitadas el socio que ejerza la función de administrador, que realice funciones de gerencia con retribución y no posea más del 25% del capital deberá darse de alta en el Régimen General Asimilado. El mismo régimen les corresponde a los administradores o consejeros que no sean socios.

Los socios trabajadores deberán darse de alta en el Régimen de Autónomos si poseen un capital superior al 50%, si tienen funciones de dirección y gerencia y controlan más de un 25% del capital de la sociedad y los familiares del empresario hasta el segundo grado que posean un 50% de las acciones. En cambio, los socios que ejercen funciones distintas a las de dirección y no poseen un porcentaje superior al 33,33% cotizarán en el Régimen General.

En las sociedades laborales, los socios trabajadores que formen parte del órgano de administración tendrán que darse de alta en el Régimen General, mientras que los socios que tengan funciones de dirección o gerencia cotizarán en el Régimen General Asimilado. En el caso de los socios que sean familiares hasta segundo grado y posean el 50% del capital su régimen de cotización será el de Autónomos.

Los socios trabajadores de las sociedades civiles tienen que darse de alta en el Régimen de Autónomos, excepto en el caso de que alguno de ellos posea un porcentaje inferior al 25% del capital que podría cotizar en el Régimen General. En las cooperativas son los propios socios los que deciden el régimen en el que desean darse de alta, pero, una vez decidido, todos deben ir al mismo.

 

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01 Ago 2016

ERRORES QUE COMENTEN AUTÓNOMOS EN SU ALTA

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Son muchas las circunstancias por las que debemos darnos de alta como autónomos. Ya sea porquequeremos ser nuestro propio jefe, porque hemos encontrado nuestra verdadera vocación yqueremos llevarla a la práctica a través de un negocio o simplemente porque nos ha salido un trabajo que tenemos que facturar, debemos completar este trámite con la Administración para no tener problemas en el futuro.

Sin embargo, en algunas ocasiones, este camino, que debería ser sencillo, no está exento de incertidumbres. Son muchos los errores que cometemos cuando queremos darnos de alta, muchas veces sin querer y otras por puro desconocimiento. Te presentamos cinco de las más habituales, por si pueden servirte de ayuda en el futuro.

Darse de alta en la Seguridad Social sin haber capitalizado el paro

Se trata de una situación que ocurre con demasiada frecuencia: un autónomo va a solicitar el pago único del desempleo para emprender y capitalizar su negocio. En estos casos, es necesario que lo solicitemos antes de darnos de alta en la Seguridad Social puesto que, si lo hacemos después,perderemos el derecho a capitalizar el paro posteriormente.

No haber elegido el epígrafe correcto en el IAE

Llega el momento del alta, y a todos los autónomos les asaltan las dudas: ¿qué actividad es la que más se ajusta a mi profesión dentro del Impuesto de Actividades Económicas? Cada una de ellas tiene su propio epígrafe dentro del IAE y su elección condicionará la forma en que tributaremos. Por esta razón, es importante tomarnos un tiempo para elegir el epígrafe correcto o, en caso de que vayamos a desarrollar la actividad con varias tipificaciones, utilizar tantos epígrafes como sean necesarios.

No tener en cuenta la superficie de nuestra vivienda afecta a la actividad

Hay muchos autónomos que trabajan desde casa pero que no saben que pueden deducirse ciertos gastos en el desarrollo de su actividad profesional. Para poder disfrutar de estas bonificaciones, el autónomo deberá indicar, a través del modelo 036, la superficie de su vivienda que quedará afecta a su actividad, con el fin de que la Agencia Tributaria pueda calcular qué proporción de los gastos de la vivienda son propios de su trabajo como autónomo.

Elegir una base de cotización errónea

Aunque se puede modificar todos los años, la base de cotización constituye un elemento importante de la relación entre el autónomo y la Administración, ya que determinará la cuota que pagaremos a la Seguridad Social. Una base de cotización elevada, aunque sea positiva para nuestra jubilación futura, puede comprometer nuestra renta actual, especialmente al comienzo de la actividad, donde los ingresos son todavía bastante bajos.

No elegir el método de tributación adecuado

Los autónomos pueden escoger entre dos métodos de tributación: estimación directa y estimación objetiva. La diferencia entre uno y otro es importante, ya que marca la diferencia en la cuota pagada a Hacienda. Por esta razón, es importante elegir aquel método que mejor se adapte a nuestras circunstancias particulares.

Evidentemente, todas las dudas e incertidumbres se pueden solucionar, y no solo a la hora de darnos de alta, sino también en el ejercicio de nuestra actividad

 

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01 Ago 2016

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¿Cómo deben los autónomos incluir las dietas en sus facturas? Existen dos opciones para cobrar las dietas o desplazamientos que explicamos a continuación.

La primera de ellas, pasa por incluir las dietas en la misma factura. En este caso, las dietas se configuran como un concepto más del documento, por lo que se les debe aplicar el mismo IVA e IRPF que normalmente se utilice.

La segunda opción consiste en incluir las dietas como suplido en la factura. En concreto, esta solución consiste en pedir las facturas de los gastos al nombre del cliente, no al del autónomo. En estos casos, como se está adelantando el dinero, tales cantidades han de repercutir como suplido en la factura sin aplicar impuestos.

Ante esta última posibilidad, los autónomos deben tener en cuenta que los se podrán deducir los gastos de las dietas si pertenecen a este colectivo o son empresa, pero en ningún caso el que los emite podrá deducírselos. No obstante, esta opción permite reducir la cantidad de ingresos a declarar, por lo que el autónomo puede beneficiarse de cara al pago de impuestos.

De igual modo, desde esta gestoría aconsejan a los autónomos que, antes de pedir una factura a nombre de un cliente, se deben poner de acuerdo ambas partes sobre el tema a acordar.

 

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