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Asesoría Empresas - San Juan del Puerto

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CE Informa informaCE Informa es nuestro área de difusión y publicación de contenidos. En CE Informa encontrará información actualizada y relevante sobre diversos contenidos que podrán ayudarle en la gestión de su empresa: laboral, fiscal, contable, jurídico...

Periódicamente publicamos dossieres elaborados por nuestro equipo de profesionales en cada área de asesoramiento. Permanece atento a nuestra sección de noticias y eventos para conocer las fechas de los eventos que le aconsejamos. Queremos ofrecerle una gran variedad de oportunidades para crecer como empresa. Gracias a nuestra agenda, podrá estar completamente actualizado e informado sobre los eventos y ferias más destacados que pueden resultar de interés para nuestros clientes.

En CE Consulting Empresarial llevamos a cabo tanto eventos propios como en colaboración con nuestros partners, todos ellos enfocados tanto a PYMES como a grandes empresas para ofrecer información actualizada sobre los acontecimientos destacados. Infórmate aquí sobre las fechas de los eventos más recientes. Además nuestros clientes disponen de acceso especial a una zona privada de publicaciones, donde pueden acceder, de forma exclusiva, a multitud de contenidos, plantillas, etc...

15 Mar 2016

 

FOTO DECLARACION DE LA RENTA

“Si confirmo el borrador, Hacienda no podrá sancionarme, aunque sea incorrecto.” No importa que nos lo haya facilitado la propia Agencia Tributaria. La obligación de verificar su contenido y corregirlo si no es correcto recae en el contribuyente. Si mandamos la declaración sin revisar y con errores, nos exponemos a una paralela y a una sanción si se demuestra negligencia o culpa de nuestra parte.

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15 Mar 2016

 

facturas

Regla general. En general, los documentos relativos a la actividad económica deben conservarse durante al menos seis años contados a partir del último asiento del ejercicio

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14 Mar 2016

 

imagesEs probable que dichas empresas puedan solicitar una importante devolución de ingresos indebidos...

Cotización por accidentes

Recuerde. La cotización por accidentes depende de la actividad de la empresa (cada CNAE va ligado a un tipo de cotización). No obstante, en algunos casos dicha cotización depende de la ocupación del trabajador, con independencia de la actividad de la empresa. Apunte. De esta manera, el personal que realiza trabajos de oficina cotiza a un 1%, o los conductores de vehículos con una capacidad superior a 3,5 toneladas cotizan a un 6,70%.

Cambios. No obstante, esta norma cambió a partir del 1 de enero de 2016:

  • Hasta 2015, un empleado sólo podía cotizar por el código de su ocupación si dicha ocupación no se correspondía con la actividad de su empresa . Apunte. Así, un asesor que trabajaba en una asesoría no podía cotizar por el 1% correspondiente al personal de oficina, ya que su actividad y la de la empresa eran coincidentes.
  • A partir de 2016 la situación ha cambiado, y el código de ocupación es aplicable aunque la actividad del trabajador se corresponda con la de la empresa.

Transportistas. Pues bien, aparte de afectar a empresas cuya actividad se desarrolla en oficinas, estos cambios también han afectado a empresas del transporte. Véalo a continuación.

Conductores de vehículos

A partir de 2016. Desde el 1 de enero, los conductores de vehículos de transporte de mercancías cuya capacidad es superior a 3,5 toneladas deben cotizar por el código de ocupación correspondiente a dicho colectivo. ¡Atención! Es decir, deben cotizar por accidentes a razón del 6,70%.

Cuatro años anteriores. Según lo explicado, hasta el 31 de diciembre de 2015 esos mismos trabajadores podían cotizar por el tipo correspondiente al CNAE de su empresa, que es del 3,70%. ¡Atención! Sin embargo, ¡ muchas empresas no lo sabían y estaban cotizando por el código de ocupación del 6,70% ! Por tanto:

  • Dichas empresas pueden pedir una devolución de las diferencias por haber cotizado, hasta diciembre de 2015, por el tipo del 6,70% en vez de haberlo hecho por el tipo del 3,70%.
  • La devolución comprende las diferencias que no hayan prescrito (la prescripción se produce a los cuatro años a contar desde el día siguiente al que se produce el ingreso). Apunte. Así, si la devolución se pide el 15 de marzo de 2016, las diferencias no prescritas comprenderán desde febrero de 2012 (cotizaciones que se ingresaron en marzo de 2012) hasta diciembre de 2015.

En Ce Consunting podemos ayudarle, no dude en contactar con nosotros.

 

CE CONSULTING EMPRESARIAL FRANCISCO MARTIN RODRIGUEZ

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C/ Nogales, 4 21610 San Juan del Puerto (Huelva)

Tfno. Contacto: 959.70.71.22   / 618.818.386.

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11 Mar 2016

 

Cuanto más desempleo... más autoempleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existe una cierta relación entre la tasa de desempleo de un país y la de autoempleo. Un informe realizado por Randstad, a partir de datos de la OCDE y tasas referentes a 2013, desvela que cuanto más alto es el nivel de paro, mayor es también el porcentaje de

 

 

trabajadores por cuenta propia. Esto es así debido a que encuentran en este modelo laboral una entrada de nuevo al mercado laboral.

Los países que cuentan con unos porcentajes de desempleo más elevados son Grecia y España, y al mismo tiempo también destacan por sus niveles de autoempleo. Esta situación también se extiende a aquellos países que sufrieron por épocas convulsas en lo económico como Irlanda, Italia y Portugal. Sin embargo, los estados con unos mercados laborales más estables, como pueden ser países del norte y centro de Europa (Países Bajos, Alemania, Noruega o Austria) cuentan con unas tasas de autónomos por debajo del 15%. Los países escandinavos, por su parte, tienen unos índices inferiores al 10% excepto Finlandia, con un 13%.

Este estudio realizado por Randstad, que lleva el título de Flexibilidad en el Trabajo, también muestra que muchos profesionales optan por el autoempleo para disfrutar de independencia y libertad en su puesto. Al menos así lo reconocen el 90% de los profesionales consultados. Únicamente el 10% se decanta por esta opción por los ingresos.

En España, el 66% de los trabajadores por cuenta propia reconoce que se decanta por este modelo laboral por independencia y realización personal, mientras que el segundo motivo que les empuja a hacerse autónomos es la libertad para elegir el tiempo y lugar de trabajo (24%). El último motivo que les empuja al autoempleo es el dinero.

Sin embargo, en países con economías emergentes, como pueden ser China o Brasil,el salario sí que influye de manera importante para que la gente se independice laboralmente y opte por emprender. El 27% de los autónomos chinos reconocen que el principal motivo que les lleva a decantarse por el autoempleo es la retribución económica. En Brasil esta cifra se eleva hasta el 18%, frente al 11% de la media de Europa.

 

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11 Mar 2016

Un promotor le ha ofrecido a buen precio un pequeño edificio de viviendas y locales en construcción. Dado que el mercado inmobiliario parece que mejora, su empresa está interesada en comprarlo... ¿Cómo tributa esta operación?

Edificio en construcciónEDIFICIO EN CONSTRUCCIN

IVA. Su empresa está estudiando la operación, y una cuestión que se plantea es cómo tributará por IVA. Pues bien, ello dependerá del estado en el que se encuentre la construcción del edificio:

  • Si la obra ya estuviese totalmente finalizada, la operación sería una venta de edificación, y el promotor debería repercutirle un IVA del 21% por los locales del edificio y del 10% por las viviendas.
  • En cambio, como la obra no está totalmente acabada, no habrá venta de edificación, sino de una obra en curso. Apunte. En este caso, el promotor debe repercutirle el 21% de IVA tanto por los locales como por las viviendas.

¿Cuándo está finalizada? A estos efectos, la obra se entiende totalmente finalizada cuando es apta para el uso al que va destinada (oficina, vivienda...). Apunte. Por tanto:

  • En general, se considera que esta circunstancia se produce cuando el arquitecto expide el certificado final de obra.
  • Pero en el caso de las viviendas es necesario, además, que éstas dispongan de cédula de habitabilidad (o certificado de primera ocupación). ¡Atención! Si no disponen de la cédula, la venta de las viviendas tributa al 21% aunque estén finalizadas.

Ventaja. Que la obra no esté finalizada totalmente es ventajoso para usted. Apunte. Así, cuando finalice la obra y usted venda los locales y viviendas a terceros, esas ventas serán “primeras entregas” de edificaciones y tributarán por IVA en todos los casos (los locales al 21% y las viviendas al 10%). Esto le permitirá deducir todo el IVA que soporte ahora al comprar el edificio.

¿Y si estuviese finalizada?

Segunda entrega. En cambio, esta ventaja no la tendrá si el edificio ya está terminado. ¡Atención! La venta posterior de los pisos y locales será una segunda entrega de edificaciones, por lo que estará exenta de IVA y deberá tributar por ITP. Es decir, que su empresa no podrá deducirse el IVA soportado en la compra. No obstante, recuerde:

  • Si después los compradores son otras empresas, podrá renunciar a la exención del IVA.
  • Gracias a esa renuncia, las ventas sí tributarán por IVA y su empresa podrá deducirse el impuesto soportado en la adquisición.

Requisitos. En este sentido, para poder renunciar a la exención del IVA es necesario:

  • Que el vendedor sea una empresa o un empresario que pueda repercutir IVA. Apunte. El vendedor debe comunicar por escrito al adquirente que renuncia a la exención del IVA en dicha venta (esta comunicación debe hacerse con carácter previo o simultáneo a la compra).
  • Hasta 2015 también era necesario que el adquirente tuviese derecho a deducirse la totalidad del IVA soportado en la transmisión. Apunte. Sin embargo, ahora también se puede renunciar a la exención si el adquirente sólo puede deducirse una parte del IVA que soporta (es decir, si está en régimen de prorrata).

Viviendas. En todo caso, piense que los principales demandantes de viviendas serán particulares, en cuyo caso no será posible la renuncia a la exención de IVA (ya que para éstos el IVA no es deducible en ningún porcentaje). ¡Atención! Por tanto, una parte del IVA que usted soporte al adquirir el edificio ya construido –el correspondiente a las viviendas– no será deducible.

Le interesa más adquirir un edificio en construcción que uno con la obra finalizada. Así, cuando venda las viviendas y locales, podrá repercutir IVA (pues será una primera entrega de edificación) y deducirse el impuesto soportado en la adquisición.

 

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